En la actualidad, a raíz de falencias sistemáticas del occidente, existe una búsqueda por la salud en plenitud. Varias tradiciones de la cultural oriental han sido tomadas por su fuerte esquema espiritual. Es por eso por lo que El Tai Chi Kung llegó de China y en la actualidad se practica en varios países alrededor del mundo.
Según Tzu Kuo Shih, El Tai Chi Kung, es una práctica que data de hace 1500 años. Se encontraron representaciones en piezas de arte china antigua, con figuras humanas realizando movimientos del Chi Kung desde la dinastía Ming en el siglo XV. Hay adeptos del taichi que citan raíces aún más antiguas, que según se afirma se remontarían a la dinastía Liang en el siglo V
¿Cuál es la importancia de la práctica de este arte?
En libro “Nei Jing” dice: «La fuente de la vida, nacimiento y del camino es el Chi, todo lo que existe bajo el cielo y la tierra obedece a esta ley, el Chi de la periferia envuelve al cosmos, el Chi del interior activa todo” el Chi, es considerada la energía vital. Todo el universo está compuesto y definido por el Chi». La respiración es considerada como la energía creadora, también es asociada en muchas culturas con la manifestación del espíritu, que en el taoísmo es lo que equivale al Chi.
La práctica del Tai Chi Kung es una meditación en movimiento con el manejo de la respiración. Se concentra en el dominio del manejo del control del gesto, de la mente y el movimiento.
Por lo tanto, el Tai Chi Kung es la ejercitación consciente de esta energía (respiración), que unifica el cuerpo y la mente, hasta conseguir la armonización total del ser. Lo que nos permite alcanzar la salud en su integridad, llegando a la realización espiritual.
Con la práctica del Tai Chi Kung se puede evidenciar en sus practicantes la recuperación paulatina de la salud mental, emocional y física, llegando a plasmarse en una mejor calidad de vida y una frecuencia más alta de vibración almica.